En esta entrada del blog queremos ir actualizando nuestras reflexiones en torno a la bibliografía que estamos continuamente revisando respecto a los temas que conciernen al proyecto, y muy especialmente respeco a las migraciones colombianas, ruamanas y marroquís. Podemos remitir a nuestros lectores interesados en las migraciones rumanas a algunos documentos accesibles vía internet.

El trabajo de Dana Diminescu sobre la emigración rumana de la zona campesina de Oas hacia Francia, de principios de los 90, tiene una presentación interesante en el sitio:

http://www.namediffusion.net/txtdana/mobilite_titre.html

Desafortunadamente, el texto no explota al máximo el campo que parece haber realizado. La web refiere a un documento en versión inglesa muy mal traducido y muy difícil de entender. En todo caso, en este estudio se refiere a la construcción de la vivienda como objetivo inmediato de un proyecto migratorio claramente definido por el retorno desde el principio. Las cifras que maneja remiten a un momento de crecimiento explosivo de la emigración, al parecer a través de la activación de una cadena inicial muy escasa.

Uno de los principales referentes académicos para nuestro trabajo sobre migraciones rumanas es Dumitru Sandu, profesor de sociología de la Universidad de Bucarest. De este autor y sus colaboradores, recomendamos el informe de 2004 que se encuentra en la siguiente dirección:

Haz clic para acceder a Romanian_Migration_Abroad.pdf

Del mismo autor y de los más importantes estudiosos de las migraciones rumanas actualmente encontrareis artículos en el reciente monográfico de Migraciones, número 21 (junio 2007). Podemos leer a Sandu ya en el Current Sociology del 2005, con un artículo titulado “Emerging transnational migration from Romanian villages” (53,4, pp. 555-82). En dicho artículo presenta algunos resultados de la encuesta a escala comunitaria realizada en Rumanía a emigrantes retornados temporalmente, provenientes de los principales destinos, entre ellos España. Por la encuesta, realizada en todos los pueblos del país, sabemos que solo un 4% de las villas agrupa al 60% de los casos –y lo más interesante es que son las vilas que antes de los 90 eran el origen de la movilidad laboral (commuting) entre las ciudades y el campo. El autor postula que esos pueblos o villas son potenciales villas transnacionales, y que la migración internacional temporera ha substituido las migraciones internas a las ciudades y el commuting.

Cabe mencionar también el trabajo de Mónica Constantinescu presentado en la reunión de la Network of Young European Social Scientists celebrada en Rumanía en 2004, localizable en:

Haz clic para acceder a 03.%20monica.pdf

y el estudio de caso de la migración desde un pueblo rumano (Huedin) realizado por D. Pop y publicado en 2006 en la siguiente web:

http://www.gdnet.org/cms.php?id=research_paper_abstract&research_paper_id=15110

Entre los autores españoles que más destacan por su análisis de la migración rumana, procede remitir, en primer lugar, a Miguel Pajares, con su libro Inmigrantes del Este. Procesos migratorios de los rumanos, publicado por Icaria en 2007. No obstante, su tesis doctoral sobre el tema, dirigida por Manuel Delgado, puede consultarse en la seguiente dirección web:

Haz clic para acceder a JMPA_TESIS.pdf

También deben consultar los trabajos de Rafael Viruela, en el número ya citado de Migraciones, y en Scripta Nova, en:

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-222.htm

Desde una perspectiva muy distinta, abordando el tema de la emigración rumana desde el punto de vista de las políticas nacionales en origen para inhibir la emigración, hemos localizado el siguiente artículo de interés:

Martin, P. y S. Thomas. 2002. “Best practice options: Romania”, International Migration 40(3): 71-85.